domingo, 19 de septiembre de 2010

LA CINEMATICA Y LA INTELIGENCIA CINETICO CORPORAL

La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.



La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva, pero sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza) o para competir (deportes), o para crear (artes plásticas) constituye evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.





Aspectos biológicos

El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia especifica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinético corporal.





Capacidades implicadas

Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.





Habilidades relacionadas

Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.





Perfiles profesionales

Escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc.

¿QUE ES REALMENTE LA INTELIGENCIA?

La inteligencia es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior, y a su vez es la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea, a pesar de que el hombre, no es el animal que posee la mayor agudeza visual, ni auditiva, si es el único capaz de descifrar un lenguaje escrito y hablado, gracias a su inteligencia, La inteligencia depende de la estructura que tenga el cerebro y las vías de acceso que lo comunican con el mundo externo. La inteligencia se podría dividir en dos; LA FÍSICA Y LA INTELECTUAL y a pesar de que vemos muchas personas que poseen una de las dos, esto no implica que no se puedan, ni se deban poseer las dos, lo cual seria lo ideal. Esto se debe a que solamente se adapto la estructura cerebral para un solo tipo de inteligencia, por eso vemos científicos casi incapaces de practicar un deporte de manera satisfactoria o a un deportista con un nivel cultural y expresivo casi doloroso.
La estructura cerebral de la cual depende la inteligencia se forma y se refuerza desde que nacemos hasta los seis años por eso es común oír de deportistas o músicos geniales, que mostraron sus habilidades desde muy temprana edad, cuando la realidad es que gracias a que fueron estimulados conciente o inconscientemente a esta edad ellos llegaron a ser geniales, de la misma manera que vemos a una persona musculosa capaz de levantar objetos pesados, no gracias a sus fuerte músculos, sino que sus músculos se deben gracias a que levanto objetos con la frecuencia, intensidad y duración necesarias para llegar a ser fuerte y musculosa.

sábado, 18 de septiembre de 2010

*Sindromes neurologicos*

Existen diferentes sindromes neurologicos como
síndrome cerebeloso, Síndrome cerebeloso de vermis,
Síndrome cerebeloso hemisférico.
Aunque son diferentes sindromes tienen casi las mismas caracteristicas como por ejemplo en las tres afecta el movimiento de las personas; observen las caracteristicas:

Síndrome cerebeloso de vermis
La causa más frecuente es el meduloblastoma del vermis en los niños.
El compromiso del lóbulo floculonodular produce signos y síntomas
relacionados con el sistema vestibular.
Dado que el vermis es único e influye sobre las estructuras de la línea
media, la incoordinación muscular afecta a la cabeza y el tronco, y no a las extremidades. Se produce una tendencia a la caída hacia delante o hacia atrás, así como dificultad para mantener la cabeza quieta y en posición erecta.
También puede haber dificultad para mantener el tronco erecto.

síndrome cerebeloso
La alteración de la coordinación de los movimientos voluntarios da
lugar a la aparición de hipermetría, asinergia, discronometría y
adiadococinesia. En las pruebas cerebelosas (dedo-nariz o talónrodilla), la velocidad y el inicio del movimiento no se encuentran
afectos, pero cuando el dedo o el talón se aproximan a la nariz o
la rodilla, sobrepasan su destino o corrigen la maniobra
excesivamente (hipermetría).. La asinergia consiste en una
descomposición del movimiento en sus partes constituyentes.
Todos estos trastornos se observan mejor cuanto más
rápidamente se ejecutan las maniobras. La adiadococinesia
indica una dificultad o la imposibilidad para ejecutar
movimientos alternativos rápidos (prueba de las marionetas).
La marcha es característica y semeja la de un borracho (marcha de ebrio), titubeante, con los pies separados y desviándose hacia el lado de la lesión
Síndrome cerebeloso hemisférico
La causa de este síndrome puede ser un tumor o una isquemia en
un hemisferio cerebeloso. En general, los síntomas y signos son unilaterales y afectan a los músculos ipsilaterales al hemisferio cerebeloso enfermo.
Están alterados los movimientos de las extremidades, especialmente
de los brazos y piernas, donde la hipermetría y la descomposición del
movimiento son muy evidentes.
A menudo, se produce oscilación y caída hacia el lado de la lesión.