lunes, 18 de octubre de 2010

NEUROLOGIA Y VECTORES

la neurologia tiene mucho que relacionarse con los vectores; donde los vectores tipo amplicon derivados del virus Herpes simplex servira para la terapia génica de enfermedades neurológicas, con un particular énfasis en las ataxias espinocerebelosas  les presentare un articulo de revista que habla mas de esto, espero que lo disfruten

Aproximación a la terapia génica en la Ataxia de Friedreich y otras enfermedades neurológicas
 F LIM, B ILLANA, A GIMÉNEZ-CASSINA, G PALOMO, J ÁVILA, F WANDOSELL, J DÍAZ-NIDO Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Universidad Autónoma de Madrid, Campus de Cantoblanco, Madrid

Generación de vectores portadores de genes terapéuticos. Mientras se optimiza el empaquetamiento de vectores libres de virus ayudantes, estamos generando los vectores portadores de genes terapéuticos. Hemos construido vectores portadores de diferentes genes con actividad neuroprotectora que puedan ser utilizados en la terapia génica de enfermedades neurológicas de etiología diversa. Además, hemos construido vectores portadores del cDNA de la frataxina, proteína deficiente en la ataxia de Friedreich.

Desarrollo de procedimientos de aplicación de los vectores en modelos animales en vivo. Nuestros estudios previos habían demostrado la extraordinaria eficiencia de transducción génica de las células de Purkinje y de las neuronas de los núcleos profundos del cerebelo mediante la inyección de los vectores en la oliva inferior. Actualmente estamos ensayando la aplicación de los vectores en nervio ciático y en medula espinal, a fin de estudiar su expresión en medula espinal y bulbo raquídeo. Nuestro objetivo es diseñar un protocolo que permita una eficaz transducción de las neuronas en la médula espinal, bulbo raquídeo y cerebelo para así estudiar la actividad neuroprotectora de nuestros vectores en vivo.

Arte en Vectores






Esta imagen tan planita y tan sólida que se ve, en realidad está formada por zonas delimitadas matemáticamente. Estas zonas se definen por valores numéricos, y son llamadas vectores. Aquí pueden verse los bordes de esas áreas:









Cada cuerpo de vectores se traza con el mouse, punto por punto, y las trayectorias de las curvas se definen también con el mouse, usando unas anclas que modifican las llamadas "curvas Bezier". Hay autores que prefieren usar herramientas como tabletas digitalizadoras para hacer estos trabajos, aunque hoy en día yo no le he hallado el gusto a esos instrumentos.

El trabajo lo encargó una firma de abogados especializada en patentes. El original de la imagen se había usado por años pero no tenían el arte original para realizar versiones más grandes. Por el uso que pensaban darle, les propuse realizarla en vectores.

para que nos sirven los vectores!???

los vectores sirven para indicar la direccion de un cuerpo asi sea:norte-sur-este-oeste.
un ejemplo:La distancia final entre dos coches que parten de un mismo sitio no puede quedar determinada únicamente por sus velocidades. Si éstas son 30 y 40 km/h, al transcurrir una hora la distancia entre los mismos podrá ser, entre otras posibilidades:

De 10 km, si los dos coches llevan la misma dirección y mismo sentido.
De 70 km, si salen en la misma dirección y sentidos contrarios.
De 50 km, si toman direcciones perpendiculares.
Como se puede ver, la distancia recorrida depende también de otras cualidades, además de la velocidad de los coches. Es necesario utilizar un vector, que además de describir su magnitud (en este caso la velocidad) defina su dirección y sentido.


atte ise

domingo, 17 de octubre de 2010

LOS VECTORES Y EL CEREBRO

<>
* R °Variable del modelo datos compuesta por los valores esperados del coeficiente de inteligencia (CI) de los hijos obtenida en función de los vectores de coeficientes de inteligencia (CI) de las madres (M) y de los padres (P), de acuerdo con las hipótesis de la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida (TGECV). Es decir, combinación mendeliana de genes y aplicación del método VIG en el modelo de trabajo de la inteligencia.
M & PUtilización conjunta de los dos vectores de coeficientes de inteligencia (CI), el de las madres (M) y el de los (P) como variables explicativas. Los coeficientes de determinación de la regresión múltiple se estiman mediante el procedimiento de mínimos cuadrados ordinarios.