lunes, 31 de enero de 2011

EXPERIMENTO

¿QUE NECESITO?

1 kg de arroz


1 reloj con cronómetro


1 cinta metrica y unas escaleras (para subir de la planta baja al primer piso)


1.- Medir la altura que existe entre el suelo de la planta baja y el suelo del primer piso
2.- Determinar el peso del kilogramo de arroz y expresalo en Newtons.
3.- Calcular el tranajo que se requiere para subir el kilogramo de arroz
4.- Solicitar a uno de mis compañeros que suba el kilogramo de arroz de un piso a otro mientras otro mide el tiempo que emplea en el ascenso.
5.- Calcular la potencia desarrollada por tu compañero para subir el kilo de arroz.


Nombre
Fuerza para subir el kg (N)
Altura entre los pisos
(h)(m)
Trabajo Realizado
(J)
Tiempo de ascenso (s)
Potencia desarrollada (w)
Margarita
9.8
1.54
63.1452 J
5.16 s
325.8292 w
Abigail
9.8
1.54
110.6325 J
6.83 s
755.6199 w
Aline
9.8
1.54
95.6288 J
6.35 s
607.2428 w


1.-¿que ecuacion se utiliza para determinar el trabajo?
j=(m2)(kg)(s2)

2.- ¿que ecuacion se utiliza para determinar la potencia?
w=(J)(s)

3.- ¿el trabajo desarrollado por tus compañeros depende de la trayectoria seguida?
no

4.-¿cual de tus compañeros subio el kg de arroz en menos tiempo?
Margarita

5.- ¿cual de tus compañeros subio el kg de arroz con mas potencia?
Abigail

6.- ¿que conclusiones sacas de esta actividad?
que la trayectoria recorrida no tiene nada que ver con el esfuerzo y la energia requerida para esta actividad, porque todos recorrimos lo mismo, la diferencia fue en el esfuerzo y el tiempo.

jueves, 13 de enero de 2011

Las Leyes De Newton

Como estudiantes conocemos las tres leyes de newton, y aunque las personas que por x razon no las conoces pero realmente las estan ejerciendo como por ejemplo la primera ley de Newton la podríamos ejemplificar a través de un simple ejemplo presente en nuestra vida cotidiana.
Por ejemplo una persona situada en la parte posterior de un vehículo que recorre a una velocidad promedio de 60kms/hr. Este vehículo al momento de virar hacia un lado, producirá que el sujeto ubicado en la parte posterior tienda a seguir en línea recta, por lo que se moverá a través del asiento de un lado hacia otro (como lo que nosotros conocemos la mantequilla) se moverá de un lado hacia otro siguiendo su línea anterior de movimiento, pero el roce de la superficie del asiento producirá que su movimiento no se prolongue exageradamente.
Segunda ley de Newton en Aplicación:
Un ejemplo cotidiano de lo que se conoce como segunda ley de Newton puede ser algo tan simple como que dos sujetos, A y B en el cual A tiene mayor fuerza que B, y estos empujan una mesa, empujando el sujeto A hacia el Este y el sujeto B hacia el Norte. Al sumar las fuerzas obtendremos una resultante igual al movimiento y aceleración de la mesa. Por lo tanto la mesa se moverá en dirección Noreste pero con mayor inclinación hacia el Este ya que el sujeto A ejerce mayor fuerza que el sujeto B.
Tercera Ley de Newton en su Aplicación:
Un ejemplo para este caso puede ser un hombre que empuja una mesa. En este caso el hombre ejerce una fuerza f1 y la mesa en este caso reacciona y empuja a la persona con una fuerza f2. Para hacer más fácil entender este ejemplo, imagine que el sujeto y la mesa tienen la misma masa y están sobre una superficie lisa sin fricción, en este caso observaríamos que tanto la mesa como la persona se pondrían en un movimiento igual pero en sentido contrario.

miércoles, 12 de enero de 2011

LAS LEYES DE NEWTON Y LA VIDA DIARIA

Pues se sabe que día a día nos movemos de un lado a otro y en cada instante sin pensar y planear estamos utilizando las leyes de newton como por ejemplo cuando llevamos una cubeta llena de agua y de pronto resbalamos la cubeta sigue la misma velocidad y por supuesto cae mas adelante de nosotros por la gravedad ejercida,  sobre ella  no se aplico ninguna fuerza extra fue sobre nosotros tiende a seguir con la velocidad que tenía.
Segunda ley la podemos aplicar cuando de repente te encuentras corriendo a toda priza y de pronto chocas con alguien que tiende mayores condiciones físicas que tu es decir que esta mas grande y con mayor proporción tu te vas hacia atrás y el apenas se mueve eso se debe a que la masa y la aceleración son inversamente proporcionales.
Tercera ley cuando por ejemplo vamos al super y cargamos la bolsa llena de las cosas que ya compramos la bolsa aplica la misma fuerza a nosotros .Por eso me lastima los dedos.
Estas pequeñas demostraciones son solo algunas además de ser  tan simples para no complicarnos la vida en tratar de comprender las 3 leyes es muy practico el aplicarlo en la vida diaria ya que es obvio que alguna vez en la vida nos ha ocurrido. Es importantísimo conocer de que trata cada una de ellas ya que a diario experimentamos fenómenos que aveces nos sorprenden pero estas leyes se aplican diariamente.

martes, 11 de enero de 2011

"LEYES DE NEWTON"

Newton a los 23 años descubrió las 3 leyes en las que descubre porque se da el movimiento  La primera ley dice: que un objeto en movimiento permanecerá en movimiento y un objeto en reposo permanecerá en reposo a menos que una fuerza no equilibrada actué sobre el. por ejemplo cuando un coche se mueve todo lo que esta dentro y sobre de el se mueve a la misma velocidad si el coche se detiene todo lo que esta fuera de el y sobre el se mueve hacia adelante. La segunda ley dice: Un objeto sobre el que actúa una fuerza no equilibrada acelerara en dirección de esa fuerza como por ejemplo cuando se encuentra sentado dos fuerzas actúan sobre ti todo el tiempo la fuerza de gravedad jala la masa hacia el centro de la tierra y la fuerza ascendente normal del suelo empuja hacia arriba en contra de la graveadad por eso no se puede ir a ningún lado ya que ambas fuerzas se cancelan a menos que se balancee hacia alguno de los lados ya que la fuerza actúa junto con la graveadad. La tercera ley dice: Las fuerzas siempre ocurren en pares iguales y opuestos. Como por ejemplo cuando se empuja una puerta la puerta devolvió el empujón con la misma fuerza la puerta se mueve debido a la fricción entre los pies y el piso combinan la masa con la masa de la casa por eso las puertas se montan sobre sobre bisagras que disminuyen la fricción para que la puerta se acelere y se abra.