viernes, 18 de marzo de 2011

ENSAYO

¡TORMENTAS ELECTRICAS!
Los rayos son descargas de corriente entre nubes y suelo, nube y nube, nube y partes altas de la atmósfera.

Los electrones viajan desde la nube hacia la Tierra y ésta queda cargada negativamente. Considerando que en un día hay 40mil tormentas eléctricas se piensa que la carga de la Tierra está en constante aumento negativo, pero no es así, ya que en las zonas de buen clima conservan la energía positiva y es así como la Tierra funciona como una gran batería con corrientes en constante circulación.

En 1970 se dijo que las nubes tienen una capa de cargas negativas en su interior y cargas positivas en la parte superior e inferior. Pero todavía no se sabe con exactitud cómo se distribuyen las cargas.
Dentro de la nube hay un gran movimiento de nieve y granizo. Las más livianas, se mueven de abajo hacia arriba. y las más pesadas o grandes son las que tienden a caer.
Dentro de la nube hay iones que son producidos por los rayos cósmicos. Un rayo cósmico provoca en la nube una sopa de iones y se pensaría que las cargas positivas y negativas están en más o menos en la misma cantidad, y están más o menos distribuidas uniformemente, es decir que los iones no revelan la verdad de las posiciones de donde deben estar los negativos y positivos.

La hipótesis más aceptada es la de Thomson Wilson que dice que las partículas más grandes de granizo se cargan negativamente cuando caen y chocan con partículas más pequeñas que van en sentido contrario.

¡RAYOS!
Cuando las cargas se separaron en la nube y la parte de abajo está suficientemente cargada negativamente la fuerza de repulsión empuja las cargas negativas de la Tierra, de modo que el suelo queda carado positivamente.

Y la fuerza de atracción entre las diferentes cargas que hay entre la nube y el suelo forma un hilo llamado “rayo líder” que cuando baja va creando iones y un camino el cual esta cargado positiva y negativamente, que luego el cable creado conecta el suelo y la nube, y es cuando los electrones regresan a la tierra formando un camino trazado a un tercio de la velocidad de la luz.

Benjamin Franklin decía que “es la Tierra la que golpea a las nubes, y no las nubes a la Tierra”

¡PARARRAYOS!
Un pararrayos evita calentamiento de objetos e incendios. Provee al rayo un camino fácil hacia el suelo. El pararrayos debe estar conectado a las partes humedas debajo del suelo. Y cuando el rayo lider pasa por el edificio con pararrayos le “tiende la mano” y se produce contacto y llega al suelo.
Benjamin Franklin tenia la idea de que el rayo es una chispa eléctrica idéntica al shock que sentimos después de caminar en una alfombra. Pero franklin tenia una idea errónea sobre este fenómeno, el decía que el pararrayos descargaba al a nube para evitar el rayo.
 

¿PUEDE CAER UN RAYO EN UN AVION?

Si. Ya que el avión es de metal y tiene que estar minimo 30 km alejado de tormentas eléctricas ya que puede atraer uno.

4 FORMAS DE ELECTROCUTARSE EN UNA TORMENTA

1.     Funcionamiento de uno mismo como pararrayos.
Una corriente pasa por el pecho paralizando el corazón y provocando fuertes quemaduras.
2.     Tocar un objeto.
Puede transmitir la energía del rayo atrayendo la corriente
3.     Cercanía al objeto en el que cayo el rayo.
Una parte de la corriente salta por el aire, pero la corriente no será letal.
4.     Corriente circulante por el suelo.
Si uno tiene uno de los pies cerca de donde fue el chispazo puede entrar por un pie y saliendo por el otro.

Una de la solución es correr de la tormenta ya que llevas la cabeza en alto y un solo de tus pies toca el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario