lunes, 9 de mayo de 2011

DESASTRE... ¿NATURAL?

Bueno esta lectura trata todo lo ocurrido en Japón tanto como el terremoto y el tsunami. El terremoto que fue de 9 grados y el tsunami que ocurrio a unos 130 kilometros de la costa nororiental de Japón, con olas hasta de 10 metros, siendo estos los que causaron daños a varias plantas nucleares, entre ellas Fukushima produciendo una explosión que libero gases radiactivos a la atmosfera.


INVESTIGACIÓN

Terremoto de Japón, el más violento de su historia

Según la Agencia Meteorológica local y la Agencia de Geofísica Estadounidense, el terremoto más violento de toda su historia. Más fuerte que el "Gran terremoto de Kanto" que devastó Tokio en 1923 cobrando 143 mil víctimas. Y 100 veces más potente que el "Terremoto de Hanshin", que en 1995 afectó la ciudad de Kobe causando seis mil 502 muertes.El movimiento telúrico de 8.8 grados en la escala de Richter que afectó la costa noreste de la isla de Honshu, la principal del archipiélago nipón, no es, según los expertos, el terremoto de grandes proporciones que científicos y adivinos han pronosticado, se produciría en Tokio durante los próximos años, y cuyo saldo mortal superaría las 10 mil personas y pondría al país al borde de la quiebra económica.

¿Qué pasa en los reactores nucleares de Japón?
Una segunda explosión sacudió a la planta nuclear japonesa dañada por un terremoto, donde las autoridades trabajan de forma desesperada para evitar la fusión del núcleo de los reactores.
El terremoto más grande en los registros de Japón desactivó la refrigeración de apoyo de varios reactores afectados en una planta nuclear en la prefectura de Fukushima al norte de Tokio, lo que causó una acumulación de calor y presión.
El núcleo de un reactor consiste en una serie de tubos o varillas metálicas de circonio que contienen pellets de combustible de uranio almacenado en los que ingenieros llaman equipos de combustible.
Se bombea agua entre las varillas para mantenerlas frescas y para crear el vapor que impulsa una turbina generadora de electricidad.
La refrigeración de apoyo tuvo problemas varias veces durante los últimos tres días en los reactores 1, 2 y 3 en la planta de Fukushima.
En el funcionamiento normal de un reactor, neutrones de energía alta del combustible de uranio golpean átomos y los rompen, en una reacción en cadena que genera calor, nuevos elementos radiactivos como estroncio y cesio, y nuevos neutrones que continúan el proceso.
la degradación natural de los materiales radiactivos en el núcleo del reactor continúa produciendo calor, llamado calor residual, que cae a un cuarto de su nivel original durante la primer hora, y luego desaparece más lentamente.
Normalmente ese calor es eliminado por bombas de refrigeración que en la planta de Fukushima perdieron el suministro de energía de emergencia a causa del terremoto, el tsunami o ambos.




Japón sufre el peor accidente nuclear desde Chernobil

El accidente registrado en la central nuclear de Fukushima, al norte de Japón, fue ubicado en grado 4 (en una escala de 7) por la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial y se considera el peor incidente nuclear registrado en ese país desde la catástrofe de Chernobil, en 1986.
Diferencias Fukushima y Chernóbil . El lunes pasado, luego de la réplica sufrida en Fukushima, se desató un incendio en uno de los reactores de la central nuclear.
Esto llevó a que dos días después el gobierno japonés asumiera que el accidente de Fukushima podía ser comparado con el de Chernóbil al colocarlo en el máximo nivel en la escala de INES, que mide las consecuencias y repercusiones que puede tener un accidente nuclear
Más tarde, los voceros de la compañía Tepco, dueña de la central nuclear, expresaron que la fuga radiactiva que aún no logran detener en la centraljaponesapodría superar a la ocurrida en Ucrania en la central de Chernóbil.
La escala de INES que mide los sucesos nucleares determina el nivel de cada uno de acuerdo a las consecuencias que deja en el ambiente:
Nivel 1: Anomalía; Nivel 2: Incidente; Nivel 3: Incidente importante (con nivel de radiación superior a 10 veces el límite establecido); Nivel 4: Accidente con consecuencias de alcance local;
Nivel 5: Accidente con consecuencias de mayor alcance; Nivel 6: Accidente importante (con liberación significativa de materiales radiactivos); Nivel 7: Accidente grave (con liberación de material radiactivo con amplio efecto sobre lasaludy el medioambiente)
Que un accidente nuclear sea calificado de grado 7 implica que ha liberado un cantidad grave de materiales radiactivos con efectos notables en lasaludy en el medio ambiente. En el caso de Fukushima, donde ya se han emitido decenas de miles de terabequerelios de yodo 131″, dicha calificación parece acertada.




Sin embargo, poco después, la compañía Tepco ofreció un discurso mucho menos aliciente para Fukushima al decir que “La fuga radiactiva no ha terminado y nuestra preocupación es que pueda superar la de Chernóbil“.
Sumado a todo esto se dice que Japón puede llegar a tardar mucho tiempo en controlar la central de Fukushima y mientras continúen los temblores y las réplicas la situación se complicará aún más.

Cabe aclarar también que el accidente de Chernóbil, el que mayores consecuencias ha dejado en el medio ambiente hasta el momento, provocó una contaminación radiactiva diez veces superior a la que hasta hoy ha ocasionado Fukushima.
Además, la contaminación de Chernóbil fue masiva debido a que el reactor sufrió una fuerte explosión que diseminó las partículas radiactivas al exterior a gran altura y distancia. Luego de la explosión hubo un incendio que eliminó radiación al aire durante 10 días.
Julio Gutierrez, especialista en Energía Nuclear habla acerca de lo que implica que Fukushima sea comparada con Chernóbil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario